Just another WordPress.com site

 1.    CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMIA

[1]Schumpeter: “Relación entre fines y medios que son escasos y aplicables a fines diversos”.

Davenport: “Ciencia que se ocupa de los fenómenos desde el punto de vista de los precios”.

Samuelson: “La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no dinero, el empleo de los recursos ´productivos escasos que podría tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”.

Rojo: “La economía estudia problemas que surgen en la actividad del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades con medios materiales que solo están disponibles en cuantía limitada”.

[2]La voz economía se origino entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedo integrada la palabra OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.

Aristóteles usó el término Economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos. Pero también considero que el gobernante debe administrar los bienes del Estado, al igual que lo hiciera un padre de familia. De esta manera Aristóteles dedujo que había tantas economías como formas de gobierno. Señalo que la economía aplicada a un reino debía llamarse Economía Regia, la que se aplica a una Provincia, Economía Provincial y la que correspondiera a una ciudad-Estado, Economía Política.

[3]Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. La económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total.


[1] Jesús Lidón Campillo. Conceptos Básicos De Economía. Editorial Servicio De Publicaciones 1998 Pág. 34

[2] Zorrilla Arena Santigo. Como Aprender Economía: Conceptos Básicos. Editorial Limusa S.A De C.V Pág. 28

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: